Esta sería la modificación del control aduanero mediante dispositivos de trazabilidad

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha publicado un proyecto de resolución que busca reforzar el control en operaciones de comercio exterior mediante la modificación del artículo 13 de la Resolución 44 de 2019. Esta propuesta, publicada para comentarios del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2024, introduce cambios en el uso obligatorio de dispositivos de trazabilidad de carga para mejorar la vigilancia en operaciones aduaneras.
La propuesta responde a la Ley Marco de Aduanas (Ley 1609 de 2013) y a los lineamientos del Decreto 1165 de 2019, que en su artículo 773 establece la obligación de implementar dispositivos de trazabilidad de carga para mercancías bajo control aduanero. Esta normativa, ajustada mediante el Decreto 659 de 2024, redefine el uso de dispositivos de seguridad, integrando los “dispositivos de trazabilidad de carga” como una herramienta fundamental para combatir el contrabando y el comercio ilícito.
Alcance y operaciones afectadas
El proyecto modifica el artículo 13 de la Resolución 44 de 2019 para incluir de manera específica las operaciones de comercio exterior sujetas a trazabilidad de carga. Las operaciones que deberán cumplir con la instalación de estos dispositivos incluyen:
- Tránsito aduanero y transporte multimodal para mercancías en contenedores en puertos habilitados.
- Tránsitos aduaneros internacionales que inician o terminan en zonas francas y en el territorio nacional.
- Operaciones de tránsito aduanero que pasen por aduanas nacionales y otros tránsitos internacionales detallados en el artículo 449 del Decreto 1165.
- Traslados desde zonas francas hacia zonas primarias aduaneras, precintando la mercancía en las instalaciones de la zona franca.
Implementación y vigencia
Para facilitar la adopción de la normativa, la DIAN ha programado la entrada en vigor de esta resolución para el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial. Esta sincronización con la Resolución 185 de octubre de 2024, que entra en vigencia el 3 de noviembre de 2024, asegura una aplicación armoniosa de las nuevas disposiciones. El plazo para comentarios públicos en la página web de la DIAN permitirá a los actores del comercio exterior expresar sus opiniones y sugerencias para optimizar la normativa
Impacto y beneficios esperados
La modificación de la resolución busca optimizar el control aduanero y ofrecer un marco más seguro y transparente para las operaciones de comercio exterior en Colombia. Al obligar el uso de dispositivos de trazabilidad en estas operaciones, la DIAN espera no solo mejorar la eficiencia de la logística de importación y exportación, sino también fortalecer la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito, facilitando la identificación y seguimiento de mercancías de manera confiable.
El proyecto de resolución estará disponible para revisión y comentarios en el portal web de la DIAN hasta el 3 de noviembre de 2024.
Consulte aquí el documento:
¿Este tema le tocó de cerca?
Si algo de lo que leyó le hizo pensar en su empresa, conversémoslo antes de que sea urgente.
Confidencial · Sin compromiso