RC — Ramírez Castaño Ramírez Castaño SU FAMILIA LEGAL
ACTUALIDAD LEGAL

Más allá del test positivo: Corte Suprema replantea manejo del consumo de marihuana en el trabajo

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ratificó recientemente un fallo que declaró injusto el despido de un trabajador que dio positivo por consumo de marihuana en una prueba realizada al inicio de su jornada laboral.

Hechos clave:

  • El trabajador, empleado de Drummond Ltd., se desempeñaba como operador de camión de explosivos en una mina.
  • En septiembre de 2014, una prueba aleatoria de orina realizada al inicio de su turno arrojó resultado positivo para cannabinoides.
  • La empresa lo despidió alegando justa causa por presentarse a trabajar bajo efectos de sustancias psicoactivas, lo cual estaba tipificado como falta grave en sus reglamentos internos.
  • El Tribunal Superior de Valledupar consideró injusto el despido, argumentando que la empresa no demostró que el consumo afectara el desempeño laboral del trabajador o pusiera en riesgo su seguridad o la de otros.

Consideraciones de la Corte Suprema de Justicia

  1. Ratificó que el consumo de marihuana por sí solo no es sancionable laboralmente, sino solo en la medida en que afecte negativamente el desempeño de las funciones o genere riesgos concretos.
  2. Consideró que la empresa no logró demostrar que los niveles de cannabinoides hallados tuvieran una incidencia directa y real en el cabal desempeño del trabajador o que lo pusieran en riesgo a él o a su entorno.
  3. Señaló que la empresa simplemente presumió una «potencial afectación» por el hecho del consumo, sin realizar un análisis sobre la afectación real en el trabajo.
  4. Indicó que, si bien los reglamentos internos tipificaban como falta grave presentarse bajo efectos de sustancias psicoactivas, el juez debe valorar la gravedad de la conducta según las circunstancias particulares de cada caso.
  5. Destacó que es aconsejable que el empleador inicialmente considere el consumo como un problema de salud y ofrezca asesoramiento antes de ejercer directamente la potestad disciplinaria.

La Corte enfatizó que las condiciones laborales inciden en la cotidianidad de la persona, por lo que se deben introducir protocolos para abordar el consumo de drogas en el lugar de trabajo de manera que excluya la discriminación y no se acuda al despido como primera medida.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. Sentencia del 13 de marzo de 2024 (SL771-2024)

← Todos los recursos

¿Este tema le tocó de cerca?

Si algo de lo que leyó le hizo pensar en su empresa, conversémoslo antes de que sea urgente.

Confidencial · Sin compromiso