RC — Ramírez Castaño Ramírez Castaño SU FAMILIA LEGAL
ACTUALIDAD LEGAL

Esta sería la nueva modificación a la normativa sobre facturación electrónica y documentos equivalentes

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- prepara una nueva resolución que modifica y adiciona varios artículos de la Resolución 000165 del 1 de noviembre de 2023, introduciendo cambios significativos en el sistema de facturación electrónica y documentos equivalentes.

Los aspectos más relevantes planteados en el proyecto de resolución son:

  1. Flexibilización para documentos equivalentes: Se elimina la restricción de que los documentos equivalentes no puedan corresponder a los electrónicos, permitiendo a los obligados optar entre factura electrónica o documento equivalente, ya sea físico o electrónico.
  2. Ampliación de plazos: Se extiende hasta el 1 de noviembre de 2024 el plazo para implementar el documento equivalente electrónico extracto.
  3. Nuevas disposiciones para el sector transporte:
    • Se otorga un plazo de hasta 48 horas para generar y transmitir el documento equivalente electrónico de tiquetes aéreos que requieran información de sistemas GDS.
    • Para el transporte terrestre intermunicipal, se permite la expedición física del tiquete con posterior transmisión electrónica dentro de las 48 horas siguientes.
  4. Excepción para zonas con conectividad limitada: Se permite la expedición de facturas de papel en municipios sin cobertura de internet fijo o con conectividad limitada, bajo ciertas condiciones.
  5. Flexibilidad en representación gráfica: Se permite diseñar representaciones gráficas de facturas electrónicas en otros idiomas y monedas, adicionales al castellano y pesos colombianos.
  6. Disposiciones para servicios públicos: Se autoriza la continuación del uso de documentos equivalentes físicos para organizaciones que presten servicios de agua y saneamiento básico a menos de 1,000 usuarios o en zonas con conectividad limitada.
  7. Regulación para operaciones de divisas: Se establecen requisitos adicionales para la facturación electrónica en operaciones de compra y venta de divisas y cheques de viajero.

Consulte aquí el proyecto de resolución:

← Todos los recursos

¿Este tema le tocó de cerca?

Si algo de lo que leyó le hizo pensar en su empresa, conversémoslo antes de que sea urgente.

Confidencial · Sin compromiso