¿Qué cambia en el contrato de aprendizaje con la reforma laboral?

Las discusiones de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes han tenido importantes avances. Se han votado 73 de los 98 artículos radicados originalmente, lo que significa un avance del 74,48% de la reforma. Uno de los aspectos más destacados es el reconocimiento del trabajo de los aprendices del SENA mediante un contrato laboral a término fijo.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, explicó que este cambio beneficiará a cerca de 445 mil estudiantes del SENA que actualmente no reciben un salario. «Hoy se da el gran paso de no solo reconocer el trabajo de los aprendices, sino también su monetización. Las empresas podrán contratarlos, fortaleciendo sus procesos productivos y aumentando las competencias de la sociedad», señaló la Ministra. El compromiso es que el SENA reduzca la brecha entre la formación y las necesidades del sector empresarial.
Otro avance importante es el reconocimiento del trabajo en plataformas de reparto, sus modalidades y el registro de información. La ministra detalló que se avanza en la conceptualización, distinguiendo entre empresas digitales y trabajadores digitales. Las plataformas deberán garantizar la transparencia del algoritmo y la seguridad social de los trabajadores. Las empresas podrán optar por un contrato especial digital o contratar de manera independiente, pagando el 60% de la seguridad social, mientras que el trabajador asumirá el 40% y las plataformas cubrirán el sistema de riesgos laborales.
Fuente/con información de: Ministerio del Trabajo
¿Este tema le tocó de cerca?
Si algo de lo que leyó le hizo pensar en su empresa, conversémoslo antes de que sea urgente.
Confidencial · Sin compromiso