fbpx

La Superintendencia de Sociedades emitió un concepto jurídico clave sobre la viabilidad de que las sucursales de sociedades extranjeras constituidas en Colombia puedan establecer reservas estatutarias. La entidad abordó esta consulta a la luz de las normas del Código de Comercio y los lineamientos jurisprudenciales sobre el régimen aplicable a este tipo de sucursales.

Consideraciones de la SuperSociedades

La Superintendencia partió de la premisa de que el régimen jurídico de las reservas para las sucursales se remite a la regulación existente para las sociedades anónimas, según el artículo 476 del Código de Comercio. En ese sentido, explicó que las sociedades extranjeras con negocios permanentes en Colombia solo están obligadas a constituir la reserva legal, al igual que las sociedades anónimas colombianas conforme al artículo 452 del Código de Comercio.

No obstante, señaló que así como las sociedades anónimas pueden libremente establecer reservas estatutarias adicionales en sus estatutos, también las sociedades extranjeras tienen esa potestad para hacerlo en el acto jurídico por el cual incorporan su sucursal en Colombia o en sus posteriores reformas.

La Superintendencia fue enfática en que no es viable que la sucursal por sí misma, sin decisión de la casa matriz extranjera, pretenda establecer reservas estatutarias, pues ello desbordaría el régimen jurídico de su incorporación.Recordó además que las sucursales no son personas jurídicas independientes de la sociedad extranjera que las estableció, por lo que carecen de capacidad y autonomía para asignarle un régimen distinto al señalado por la matriz al momento de su constitución o reformas posteriores.

Con base en ello, la Superintendencia concluyó que si en los estatutos de la casa matriz no se consagra una reserva estatutaria, la sucursal en Colombia no podría realizarla autónomamente en sus estados financieros. Sólo sería viable si la sociedad extranjera así lo dispone al incorporar o reformar la sucursal.

SuperSociedades, concepto 220-020872 de 2023

WhatsApp chat