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A este interrogante se enfrentó recientemente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Los intermediarios de seguros pueden optar por el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación, siempre que cumplan con los requisitos de los artículos 905 y 906 del Estatuto Tributario. Para efectos de dicho impuesto y sus anticipos, deberán aplicar la tarifa prevista para «Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales».

Según la interpretación oficial, los agentes y corredores de seguros, sean personas naturales o jurídicas, pueden acogerse al impuesto unificado del Régimen Simple de Tributación, en la medida que cumplan con lo establecido en los artículos 905 y 906 del Estatuto Tributario, situación que debe analizarse caso por caso.

En cuanto a la tarifa aplicable, la Corte Constitucional emitió la sentencia C-540 de 2023, declarando inexequibles los numerales 4° y 5° del artículo 908 del Estatuto Tributario y los numerales 4° y 5° del parágrafo 4° del mismo artículo, modificados por la Ley 2277 de 2022. Como consecuencia, revivió el numeral 3° del artículo 42 de la Ley 2155 de 2021, que había modificado el artículo 908.

Según el concepto 000978 del 17 de enero de 2024, las tarifas del Régimen Simple de Tributación para los servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomina el factor intelectual, incluidos los de profesiones liberales, para los años gravables 2024 en adelante, son:

Ingresos brutos anuales Tarifa SIMPLE consolidada
0 – 6.000 UVT 5,9%
6.000 – 15.000 UVT 7,3%
15.000 – 30.000 UVT 12%
30.000 – 100.000 UVT 14,5%

Por lo tanto, los intermediarios de seguros pueden acogerse al Régimen Simple, aplicando las tarifas correspondientes a los servicios profesionales e intelectuales según sus ingresos brutos anuales.

DIAN, concepto 172(001780) de 2024

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