fbpx

Así lo precisó recientemente el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, al recibir una consulta en los siguientes términos:

La ecuación de la tasa mínima de tributación contemplada en el parágrafo 6 del artículo 240 de la Ley 2277 de 2022 (Reforma Tributaria) incluye una variable denominada UD (Utilidad Depurada) que comprende el concepto UC (Utilidad contable o financiera antes de impuestos). En este contexto, se consulta:

¿La utilidad contable comprende el concepto de pérdida contable y para tal cálculo debe considerarse cuantitativamente restando en la respectiva ecuación?

Consideraciones del CTCP

El Consejo aclaró que solo se pronuncia sobre la determinación de la utilidad o pérdida contable según los marcos técnicos vigentes, pero no tiene competencia sobre los efectos tributarios que estas cifras puedan tener, como en el cálculo de la tasa mínima de tributación. No obstante, el CTCP señala que la utilidad contable generalmente se refiere al resultado financiero positivo que una empresa obtiene en un período contable específico, mientras que la pérdida contable se refiere al resultado financiero negativo.

Según los marcos normativos contables (NIIF, NIIF para Pymes y NIF para microempresas), el rendimiento financiero o resultado de las operaciones se determina comparando los ingresos y los gastos totales. Un saldo positivo representa una utilidad, mientras que un saldo negativo representa una pérdida.

Por lo tanto, sí, el cálculo de la utilidad contable implica considerar cuantitativamente tanto los ingresos como los gastos correspondientes. La pérdida contable se reflejará en el resultado final si los gastos superan a los ingresos en el período contable.

En consecuencia, al calcular la variable UC (Utilidad contable antes de impuestos) de la ecuación de la tasa mínima de tributación, se debe tener en cuenta que comprende tanto resultados positivos (utilidades) como negativos (pérdidas). Si el resultado contable es una pérdida, esto debería restarse cuantitativamente en dicha ecuación.

CTCP, concepto 54 de 2024

WhatsApp chat