fbpx

¿Puede una Pyme efectuar sus avalúos cada 3 o 5 años en sus propiedades de inversión y estipularlo en sus políticas contables? ¿Puede optar por utilizar el IPC para medir sus propiedades de inversión? Frente a estos interrogantes se pronunció recientemente el Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Consideraciones del CTCP

La entidad dio respuesta a esta consulta teniendo en cuenta el Marco Técnico Normativo aplicable a las Pymes, es decir, el Anexo 2 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015.

El CTCP recuerdó que cada elemento de los estados financieros está sujeto a un proceso de reconocimiento, medición, presentación y revelación, que debe ser analizado por la administración para reflejar la realidad financiera de la entidad. El juicio profesional de la gerencia deberá quedar incorporado en las políticas contables y revelado en las notas a los estados financieros, siempre que no contravenga la normatividad vigente.

Para el caso consultado, se entiende que la entidad utiliza el modelo del valor razonable para la medición posterior de sus propiedades de inversión. Al respecto, la Sección 16 del Anexo 2 establece que las propiedades de inversión cuyo valor razonable se pueda medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado, se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios.

El CTCP recomendó apoyarse en los párrafos 11.28 y 11.29 del Anexo 2, que sirven de referencia para determinar la técnica de valoración a utilizar, de manera que se llegue a una estimación fiable del valor razonable.

Por lo anterior, corresponderá a la gerencia, con base en los hechos y circunstancias, determinar la periodicidad con la que va a establecer el valor razonable de las propiedades de inversión, sin incurrir en costos o esfuerzos desproporcionados, e incorporar dichos criterios en las políticas contables de la entidad.

En consecuencia, una Pyme podría efectuar sus avalúos cada 3 o 5 años y estipularlo así en sus políticas contables, siempre que ello no implique costos o esfuerzos desproporcionados para determinar el valor razonable de forma fiable. Sin embargo, no podría optar por utilizar el IPC para medir sus propiedades de inversión, pues la norma exige medir al valor razonable.

CTCP, concepto 54 de 2024

WhatsApp chat