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La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- emitió un pronunciamiento adicional a su Concepto Unificado sobre facturación, abordando dos temas de gran relevancia para los contribuyentes: la facturación en las ventas multicanal de comercio electrónico y los documentos soporte para servicios públicos domiciliarios.

Facturación en ventas multicanal de comercio electrónico

En primer lugar, la DIAN se refirió a los diversos modelos de ventas multicanal que se presentan en el comercio electrónico, como el social selling, dropshipping, marketplaces y modelos híbridos. Dada la pluralidad de actores involucrados en estas operaciones (plataformas de comercio, comercializadores, proveedores y clientes), la entidad aclaró que la obligación de expedir la factura de venta al cliente final recae sobre quien realiza la venta efectiva del producto o servicio.

Como ejemplo ilustrativo, la DIAN explicó que en el modelo dropshipping, a pesar de que el proveedor es quien se encarga del alistamiento y despacho del producto, la obligación de facturar la venta al cliente final la tiene el canal de venta, comercializador o plataforma de e-commerce, pues es este quien realiza directamente la transacción de venta.

No obstante, la DIAN fue enfática en señalar que las plataformas de comercio electrónico tienen la obligación de poner a disposición de sus usuarios un servicio que permita la expedición y entrega de la factura electrónica de venta al consumidor final.

Asimismo, en caso de que las partes involucradas opten por suscribir un contrato de mandato, deberá aplicarse lo contemplado en el artículo 1.6.1.4.9 del Decreto 1625 de 2016. En este escenario, para efectos de soportar costos, deducciones, impuestos descontables o devoluciones, el mandatario deberá expedir al mandante una certificación donde conste la cuantía y concepto de estos rubros, firmada por un contador público o revisor fiscal.

Documento soporte para servicios públicos domiciliarios

Por otra parte, la DIAN se refirió a la sustitución del artículo 1.6.1.4.8 del Decreto 1625 de 2016 y la consecuente eliminación de su parágrafo 1, aclarando que el documento expedido por los prestadores de servicios públicos domiciliarios sigue sirviendo como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables para el propietario, arrendatario o quien realizó el pago del servicio, sin necesidad de que figure su nombre.

Esta exigencia se mantiene vigente según lo establecido en el artículo 25 de la Resolución 000165 de 2023, la cual derogó la Resolución 000042 de 2020, con excepción de los artículos 67 y 68. Por lo tanto, mientras se implementa electrónicamente el documento equivalente para los servicios públicos, seguirán aplicándose las disposiciones de la Resolución 000042 de 2020 al respecto, incluyendo los requisitos para que dicho documento sirva como soporte.

DIAN, concepto 151(004621) de 2024

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