fbpx

La Superintendencia de Sociedades lanzó una iniciativa para construir de manera participativa e incluyente una «Propuesta de Reforma al Régimen de Insolvencia, de la Insolvencia al Salvamento Empresarial», que busca priorizar la protección de pequeños acreedores, agilizar los procesos, promover la reestructuración de empresas y fortalecer la confianza en las normas concursales.

Esta iniciativa se enmarca en el eje de Transformación Productiva del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que destaca la necesidad de implementar de forma permanente el régimen simplificado de insolvencias y mecanismos alternativos de resolución de conflictos para facilitar el financiamiento y proteger el empleo.

A través de un proceso participativo, la Supersociedades espera recibir aportes de los grupos de interés y la ciudadanía sobre seis ejes temáticos que deberán abordar las propuestas:

  1. Mecanismos alternativos de solución de conflictos concursales, como el nuevo Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) para negociaciones extrajudiciales.
  2. Mecanismos expeditos de recuperación empresarial, tales como reorganización abreviada, liquidación simplificada y negociación de emergencia de acuerdos.
  3. Protección de la empresa y el empleo, con criterios flexibles para la apertura de procesos concursales y suspensión de ejecuciones.
  4. Tratamiento justo a pequeños acreedores, especialmente proveedores y promitentes compradores de vivienda.
  5. Mecanismos alternativos de financiación al deudor, como factoring, pacto de deuda sostenible, descarga de pasivos y capitalización de acreencias.
  6. Aplicación de normas de derecho comparado, en concordancia con la Guía Legislativa de UNCITRAL.

Las propuestas deben enviarse a más tardar el 3 de abril de 2024 al correo salvamentoempresarial@supersociedades.gov.co o través de este formulario.

Fuente: SuperSociedades

WhatsApp chat