fbpx

El Ministerio del Trabajo emitió un concepto en el que abordó la obligación de cotizar aportes al Sistema de Seguridad Social por factores no salariales, en atención a la Ley 1393 de 2010 y la Sentencia de Unificación del Consejo de Estado.

Consideraciones del Ministerio de Trabajo

La cartera ministerial explicó que, si bien inicialmente los aportes se realizaban solo con base en el salario devengado por el trabajador según la Ley 100 de 1993, la Ley 1393 de 2010 estableció que los factores no salariales también deben cotizarse, estando exentos únicamente hasta el 40% del total de la remuneración. Señaló igualmente que el auxilio de transporte no es factor salarial y por tanto no debe incluirse en el ingreso base de cotización. Sin embargo, los valores que el empleador paga por transporte para que el trabajador cumpla sus funciones, así como el auxilio de alimentación y otros factores del artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, sí deben tenerse en cuenta como parte del ingreso base de cotización.

Citó el Ministerio la Sentencia de Unificación del Consejo de Estado, que estableció reglas sobre la interpretación del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, indicando que el ingreso base de cotización incluye los factores salariales y los no salariales pactados que excedan el 40% del total de la remuneración.

Finalmente, aclaró que para el pago de aportes parafiscales al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, solo se tiene en cuenta la nómina de salarios, excluyendo los factores no salariales.

Ministerio del Trabajo, radicado 05EE2022120300000042111

WhatsApp chat