fbpx

Hoy, 13 de marzo, el Senado de la República se vio inmerso en un debate ferviente para resolver los 84 obstáculos planteados por los congresistas de oposición a la propuesta de reforma pensional presentada por el Gobierno Nacional. Muchos discrepan del esquema de pilares propuesto que pretende asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una pensión.

Las diversas facciones parlamentarias que votaron lograron que la propuesta avanzara y continuara su curso hacia el tercer debate programado para el lunes 18 de marzo. En esa instancia, se iniciarán las deliberaciones sobre cuatro ponencias y así «comenzaremos a trabajar para que Colombia pueda contar con una ley (…) que efectivamente permita a los adultos mayores, que actualmente son más de tres millones de colombianos y colombianas, tener un ingreso digno para su vejez», según explicó Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.

¿Cuál es el estado de los debates sobre los artículos?

El 14 de junio pasado, la Comisión Séptima del Senado aprobó los 94 artículos de la reforma pensional, que abordan diversos temas como la reducción de las semanas cotizadas para las mujeres con hijos, la sustitución de la pensión por muerte y la constitución de rentas vitalicias, entre otros. Sin embargo, el 27 de febrero de 2024 enfrentó un segundo debate en el que no hubo mayores avances, ya que los partidos de oposición a este proyecto de ley no asistieron a la sesión, que tuvo que ser concluida debido a la falta de quórum.

Posteriormente, el 6 de marzo se llevó a cabo la tercera sesión, que fue suspendida debido a los impedimentos presentados por varios congresistas opositores a la reforma. Por tanto, el 13 de marzo, apenas con el margen necesario, el Gobierno Nacional obtuvo los votos suficientes de diferentes partidos como el Pacto Histórico, Alianza Verde, entre otros, para rechazar los impedimentos interpuestos.

A pesar de todo, quedan tres debates más en los que se definirá el destino de este proyecto. Sin embargo, los artículos deben ser aprobados antes del 20 de junio, ya que, de lo contrario, se hundirá.

¿Cuál es el mecanismo de los pilares de la reforma pensional?

El 22 de marzo, ante el Congreso de la República, se presentó la reforma pensional, que propone varios artículos centrados en ofrecer una cobertura más amplia. Esto se llevaría a cabo a través de un sistema de pilares para «la protección de la vejez», según explicó la Presidencia.

Por lo tanto, se establecerían cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario, dirigidos a diferentes grupos de la población:

  • Pilar solidario: Se realizaría una transferencia monetaria a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 que se encuentren en pobreza extrema, monetaria y vulnerabilidad, y que no cuenten con ningún ingreso pensional.
  • Pilar semicontributivo: Para aquellos que hayan cotizado al sistema pensional durante al menos 300 semanas, recibirían una renta vitalicia.
  • Pilar contributivo: Todas las personas que coticen a pensión con ingresos entre uno y tres salarios mínimos mensuales legales vigentes estarán en el Régimen de Prima Media o Colpensiones. Aquellos que tengan ingresos superiores podrán pertenecer al Componente Complementario de Ahorro Individual.
  • Pilar de ahorro voluntario: Los cotizantes activos tendrán la oportunidad de «realizar aportes voluntarios al sistema de pensiones», según señala la Presidencia.

Fuente: W Radio

WhatsApp chat