En un reciente pronunciamiento, la DIAN resolvió diversos interrogantes relacionadas con la determinación provisional de tributos y sanciones, específicamente abordando cuestiones vinculadas a los artículos 764 y siguientes del Estatuto Tributario. Este análisis se llevó a cabo con base en la adición al Concepto General de la referencia, identificado como Concepto 009461 – interno 806 de julio 17 de 2023.

Consideraciones de la DIAN

En relación con el rechazo de la liquidación provisional, la DIAN ha esclarecido que, en casos en que esta sustituye al requerimiento especial, al pliego de cargos, o al emplazamiento previo por no declarar, se debe otorgar un término de un (1) mes al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante para responder. Aunque la legislación tributaria no especifica el plazo para dar respuesta al pliego de cargos en el contexto del artículo 701, se destaca que otras disposiciones sancionatorias establecen un término claro de un (1) mes. Asimismo, se unifican los plazos para responder a estos actos en un (1) mes a partir de la notificación de la liquidación provisional, conforme al artículo 764-1 del Estatuto Tributario.

En caso de rechazo de la liquidación provisional, esta sustituye, para todos los efectos legales, a los actos administrativos mencionados, y el término para dar respuesta se entiende comprendido en el plazo de un (1) mes establecido en el artículo 764-1. Posteriormente, la Administración Tributaria debe ratificarla notificando la respectiva liquidación oficial de revisión, liquidación oficial de aforo o resolución sanción dentro de los dos (2) meses siguientes al agotamiento del término de respuesta a la Liquidación Provisional, según lo dispuesto en el artículo 764-6 del Estatuto Tributario.

En cuanto a las sanciones en la liquidación provisional, la entidad aclaró que mediante este proceso la Administración Tributaria puede determinar y liquidar sanciones previstas en los artículos 643 y 648 del Estatuto Tributario. El contribuyente, agente retenedor o declarante, tiene la obligación de responder en el plazo de un (1) mes, y la Administración Tributaria puede cobrar las sanciones vía procedimiento administrativo de cobro en caso de silencio durante dicho periodo. Además, se destaca que la aceptación tácita de la liquidación provisional no implica la mutación de sanciones por no declarar a sanciones por extemporaneidad o por inexactitud a sanciones por corrección, ya que no constituye una aceptación expresa de dichas circunstancias.

DIAN, concepto 101 (003339) de 2024