El Ministerio del Trabajo emitió un extenso concepto jurídico en el que aborda la eficacia y procedibilidad de las cláusulas de sanción por renuncia intempestiva que algunos empleadores incluyen en los contratos laborales.

Consideraciones del Ministerio del Trabajo

Para la cartera ministerial, de acuerdo con el artículo 43 del Código Sustantivo del Trabajo, no producen ningún efecto las estipulaciones o condiciones de un contrato que desmejoren la situación del trabajador en relación con la ley laboral. Por lo tanto, las cláusulas que impongan sanciones pecuniarias al trabajador por renunciar sin preaviso serían ineficaces.

No obstante, el Ministerio recuerda que la obligación del trabajador de dar preaviso con 30 días de anticipación para terminar un contrato a término indefinido, contemplada en el artículo 47 del CST, sigue vigente. Sin embargo, aclara que la indemnización de 30 días de salario que anteriormente se aplicaba en caso de renuncia intempestiva fue eliminada por el artículo 28 de la Ley 789 de 2002.

Ante una renuncia sin preaviso, la entidad señala que el empleador podrá acudir a la jurisdicción laboral para reclamar los daños y perjuicios que pueda demostrar fueron ocasionados por la ruptura abrupta e inesperada del vínculo, en virtud de la condición resolutoria tácita prevista en el artículo 64 del CST.

El concepto cita jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional sobre la condición resolutoria tácita en los contratos laborales, que faculta a las partes para dar por terminado el contrato de forma unilateral por incumplimiento de lo pactado.

Finalmente, el Ministerio advierte que descontar de las prestaciones sociales o liquidación final del trabajador el valor de una eventual sanción por renuncia intempestiva, constituiría una transgresión a los derechos mínimos y garantías irrenunciables previstos en el CST.

Ministerio del Trabajo, radicado 08SE20231203000000025151 de 2023