fbpx

En un concepto reciente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- ha establecido que, en el marco del régimen de precios de transferencia, se puede utilizar el método de «Precio Comparable No Controlado» en transacciones sobre commodities realizadas entre partes vinculadas, aun cuando no se cuente con un precio de cotización como referencia.

Consideraciones de la DIAN

La DIAN fundamenta su posición en el artículo 260-3 del Estatuto Tributario, que contempla este método para comparar el precio de bienes o servicios transferidos entre vinculados con el precio cobrado en operaciones comparables entre partes independientes en situaciones similares.

Según la normativa, el método de «Precio Comparable No Controlado» es el más apropiado para establecer el precio de plena competencia en transacciones con commodities. Cuando no se dispone de un precio de cotización, el contribuyente puede determinar dicho precio mediante la referencia a «transacciones comparables realizadas entre independientes» (comparable interno).

No obstante, la DIAN advierte que, en caso de existir diferencias entre las condiciones de la transacción analizada y las transacciones entre independientes que afecten sustancialmente el precio, se deberán efectuar los ajustes de comparabilidad razonables para asegurar que las características económicamente relevantes sean comparables.

Adicionalmente, la entidad recuerda que solo en casos excepcionales se podrá utilizar otro método de precios de transferencia para el análisis de operaciones de commodities, siempre y cuando se incluyan en la documentación comprobatoria las razones económicas, financieras y técnicas que lo justifiquen.

DIAN, concepto 81 [001118] de 2024

WhatsApp chat