fbpx

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- ha establecido la tarifa de retención en la fuente aplicable al impuesto sobre la renta por la compra de chasis para vehículos automotores.

Según el concepto emitido por la entidad, la tarifa de retención será del 2,5% o 3,5% por concepto de «otros ingresos», de acuerdo con lo previsto en el artículo 1.2.4.9.1. del Decreto 1625 de 2016, siempre que se cumplan las condiciones allí establecidas.

La DIAN fundamentó su posición señalando que el «chasis» no es equivalente a un «vehículo» según las definiciones de la Ley 769 de 2002. Por lo tanto, no se aplica la tarifa de retención del 1% prevista para la venta de vehículos automotores. En su lugar, se debe atender a la norma general sobre retención por «otros ingresos» no sometidos a retención específica. En este caso, la tarifa será del 2,5% sobre el valor total del pago o abono en cuenta.

No obstante, si el beneficiario del pago no está obligado a presentar declaración de renta, la tarifa de retención será del 3,5%, de conformidad con el artículo 401 del Estatuto Tributario.

La DIAN aclara que, para verificar la calidad de contribuyente obligado a presentar declaración de renta, el beneficiario del pago debe informar si presentó declaración por el año gravable inmediatamente anterior o si está obligado a ello según la normativa vigente.

DIAN, oficio 60(000832) de 2024

WhatsApp chat