fbpx

La Superintendencia de Sociedades se pronunció recientemente sobre la exigencia del certificado de uso del suelo para el registro de matrículas mercantiles y establecimientos de comercio ante las Cámaras de Comercio.

Consideraciones de la SuperSociedades

En el Oficio 220-000667 del 3 de enero de 2024, la entidad analizó lo dispuesto en los artículos 85 y 87 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), los cuales establecen los requisitos para el ejercicio de actividades económicas.

Conforme a dicha normativa, para el desarrollo de cualquier actividad comercial, industrial, de servicios, entre otras, además de los requisitos previstos en normas especiales, se debe cumplir con mantener vigente la matrícula mercantil y acatar las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad de la edificación y su ubicación.

El concepto destaca que, de acuerdo con el parágrafo del artículo 85, en caso de modificación del nombre, datos de ubicación del empresario o establecimiento de comercio, cambio de domicilio o de la actividad económica con actividades de alto impacto que involucren venta y consumo de bebidas alcohólicas o servicios sexuales, se requerirá aportar el certificado de uso del suelo para que proceda la inscripción en el registro mercantil. De allí que las Cámaras de Comercio están facultadas para exigir el certificado de uso del suelo como requisito para inscribir modificaciones relacionadas con cambio de nombre, ubicación, domicilio o actividad económica de alto impacto, so pena de no proceder con la inscripción si dicho certificado no es aportado.

La Superintendencia hizo referencia a su Oficio 220-140857 de 2023 y a la Circular 100-000002 de 2022, en los cuales se instruye a las Cámaras de Comercio a abstenerse de renovar la matrícula o inscribir actos en los casos mencionados, si no se cuenta con el certificado de uso del suelo, a menos que se elimine dicha actividad.

Finalmente, el concepto reitera que corresponde a las autoridades de Policía verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016, incluyendo las normas de uso del suelo y destinación de las edificaciones.

WhatsApp chat