fbpx

La Superintendencia de Sociedades de Colombia emitió un extenso concepto jurídico que arroja luz sobre el abuso de paridad en las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.), una figura cada vez más relevante en el ámbito societario colombiano.

Consideraciones de la SuperSociedades

A la luz del artículo 43 de la Ley 1258 de 2008, se considerará abusivo el voto ejercido con el propósito de causar daño a la compañía o a otros accionistas, o de obtener una ventaja injustificada, así como aquel voto del que pueda resultar un perjuicio para la sociedad o los demás accionistas.

La Superintendencia explica que el abuso de paridad se presenta cuando, en sociedades donde el capital está distribuido simétricamente entre dos bloques accionarios, uno de los grupos utiliza indebidamente su derecho de veto para bloquear decisiones del máximo órgano social de forma injustificada. En estos casos, se aplica la teoría del abuso de minoría, al abstenerse una de las facciones de colaborar para adoptar determinaciones indispensables para el funcionamiento de la compañía.

En línea con lo anterior, el concepto señala que quien inicie una acción judicial por abuso del derecho de voto debe satisfacer una alta carga probatoria, demostrando que el ejercicio de ese derecho le causó perjuicios a la compañía o algún asociado, o que sirvió para obtener una ventaja ilegítima, y que hubo un propósito de generar esos efectos ilegítimos.

Ante situaciones de abuso de paridad, la Superintendencia indica que los accionistas afectados pueden acudir a la entidad para promover la acción judicial correspondiente, en virtud de las facultades jurisdiccionales otorgadas por el numeral 5 del artículo 24 del Código General del Proceso. Específicamente, el literal e) de dicha norma faculta a la Superintendencia para conocer de la «declaratoria de nulidad absoluta de la determinación adoptada en abuso del derecho por ilicitud del objeto y la de indemnización de perjuicios, en los casos de abuso de mayoría, como en los de minoría y de paridad».

SuperSociedades, concepto 220-001504 de 2024

WhatsApp chat