fbpx

La Sala Plena de la Corte Constitucional examinó la constitucionalidad del requisito de mil ciento cincuenta semanas (1.150) de cotización para acceder a la pensión mínima en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) por parte de las mujeres. Los demandantes argumentaron que esta disposición vulneraba los derechos a la igualdad y a la seguridad social de las mujeres.

Consideraciones de la Corte Constitucional

La Corte reconoció el amplio margen de configuración del legislador en materia pensional, pero señaló que dicho margen no era absoluto y debía respetar los límites constitucionales, especialmente el principio de igualdad. Destacó la obligación del legislador de adoptar medidas afirmativas para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el acceso a prestaciones pensionales.

La Sala concluyó que el trato idéntico entre hombres y mujeres en el requisito de cotización para la pensión mínima en el RAIS era inconstitucional. Aunque reconocía las finalidades constitucionalmente imperiosas de solidaridad y estabilidad financiera del sistema pensional, consideró que no era la medida menos restrictiva para los derechos de las mujeres. Señaló que existían alternativas, como la reducción gradual de semanas o la implementación de otras medidas afirmativas.

Declaró la Corte así la inexequibilidad de la disposición, pero diferió los efectos hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta decisión se tomó para evitar un impacto inmediato en la estabilidad financiera del sistema y permitir al legislador adoptar medidas afirmativas que garanticen la igualdad de oportunidades.

Si no se expide la regulación necesaria antes de esa fecha, a partir del 1° de enero de 2026, el número de semanas para mujeres disminuirá en 15 cada año hasta llegar a 1000 semanas.

Corte Constitucional, sentencia C-054 de 2024

WhatsApp chat