fbpx

En materia del impuesto sobre la renta y complementarios ¿cuál es el tratamiento tributario aplicable a los dividendos distribuidos por una sociedad canadiense a una sociedad colombiana que controla el 100% de las acciones con derecho a voto? Este fue el interrogante analizado recientemente por la DIAN en el marco de una consulta.

Consideraciones de la DIAN

La operación descrita puede ser ilustrada de la siguiente manera, y se rige principalmente por el «Convenio entre Canadá y la República de Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio, y su Protocolo» (CDI), vigente desde la aprobación mediante la Ley 1459 de 2011:

Según el numeral 1 del artículo 10 del CDI, los dividendos pagados por una sociedad residente en un Estado Contratante (Canadá) a un residente del otro Estado Contratante (Colombia) pueden someterse a imposición en este último país. Sin embargo, esta imposición no está limitada por el CDI y se regula por el artículo 242-1 del Estatuto Tributario colombiano.

El inciso 2 del artículo 242-1 establece que los dividendos pagados a sociedades nacionales, provenientes de utilidades gravadas según el artículo 49 del Estatuto Tributario, están sujetos a la tarifa del artículo 240 del mismo Estatuto. Esta tarifa es la general del impuesto sobre la renta para personas jurídicas, que para el año gravable 2023 es del 35%.

En este contexto, los dividendos distribuidos por una sociedad canadiense a una sociedad colombiana están gravados a la tarifa general del impuesto sobre la renta para personas jurídicas en Colombia, que es del 35% para el año 2023.

Es importante destacar que la sociedad colombiana tiene derecho, de acuerdo con el artículo 22 del CDI, a un descuento tributario por los impuestos pagados en Canadá y liquidados en relación con la distribución de los dividendos recibidos. Esto se realiza mediante el mecanismo establecido en el artículo 254 del Estatuto Tributario colombiano.

En síntesis, la sociedad colombiana que controla el 100% de las acciones con derecho a voto de la sociedad canadiense deberá pagar impuestos en Colombia sobre los dividendos recibidos, aplicando la tarifa general del impuesto sobre la renta para personas jurídicas y teniendo derecho a un descuento tributario por los impuestos pagados en Canadá.

DIAN, concepto 20 [000182] de 2024

WhatsApp chat