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La Sección Segunda del Consejo de Estado reiteró y clarificó aspectos cruciales relacionados con la calidad de prepensionado y el reconocimiento de la estabilidad laboral reforzada. Esta decisión se enmarca en la necesidad de armonizar la legislación y la jurisprudencia para proporcionar una orientación clara y coherente en estos asuntos.

En su análisis, la Sala destacó que la estabilidad laboral reforzada para los prepensionados no se fundamenta únicamente en mandatos legislativos específicos, sino que tiene una sólida base constitucional. Este principio se erige como un instrumento esencial para salvaguardar los derechos fundamentales de aquellos trabajadores que, al acercarse a la jubilación, podrían sufrir interferencias perjudiciales en su empleo público.

Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, plasmada en la Sentencia SU003 de 2018, establece una distinción crucial. Cuando una persona ha cumplido con todas las semanas mínimas de cotización requeridas y solo le falta alcanzar la edad necesaria para acceder a la pensión de jubilación, no puede considerarse automáticamente con la calidad de prepensionado bajo estabilidad laboral reforzada. La razón subyace en que el requisito de la edad puede cumplirse tanto con como sin una vinculación laboral vigente.

Este pronunciamiento busca aclarar y precisar el alcance de la estabilidad laboral reforzada, garantizando así una interpretación coherente que respete los derechos de los trabajadores y se ajuste a los preceptos legales y constitucionales.

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