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El Ministerio del Trabajo fue consultado recientemente por una trabajadora que se se desempeña como coordinadora comercial y gana comisiones por ventas, a efectos de precisar cuál debe ser el salario base bajo el cual se le deben liquidar sus vacaciones.

Consideraciones del Ministerio del Trabajo

La definición del salario, según el Artículo 127 del Código Sustantivo de Trabajo (CST), incluye no solo la remuneración ordinaria sino todo lo que el trabajador recibe en dinero o especie como contraprestación directa del servicio. Esto abarca:

  • Primas;
  • Sobresueldos;
  • Bonificaciones habituales;
  • Valor del trabajo suplementario o de horas extras;
  • Valor del trabajo en días de descanso obligatorio, y;
  • Porcentajes sobre ventas y comisiones.

En el contexto de la liquidación de vacaciones, el Artículo 192 del CST establece que si el trabajador devenga un salario fijo, las vacaciones se liquidarán con el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. Si el salario es variable, se debe tener en cuenta el promedio de lo devengado en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan las vacaciones.

Es importante señalar que, para la liquidación de vacaciones, se deben excluir el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras. Esta exclusión se aplica independientemente de si el salario es fijo o variable.

En el caso de un trabajador con salario variable, como el que recibe comisiones sobre las ventas, el empleador deberá calcular el promedio de lo devengado en el año anterior para liquidar las vacaciones.

Ministerio del Trabajo, radicado 02EE2023410600000076721 de 2023

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