fbpx

Son varios los conceptos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- en los cuales se ha abordado el deterioro de cartera, específicamente en el contexto de cuentas por cobrar relacionadas con clientes.

De acuerdo con el concepto 2023-05612 del CTCP, toda cuenta por cobrar vinculada con clientes debe cumplir con los criterios para ser considerada un instrumento financiero básico, según lo dispuesto en la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF Pymes) en el párrafo 11.5.

Al finalizar el periodo contable, la entidad debe evaluar si hay evidencia objetiva de deterioro en los activos financieros medidos al costo o al costo amortizado, como se indica en el párrafo 11.21 de la NIIF Pymes. Si se determina que el importe no es recuperable, la entidad debe medir el instrumento financiero reconociendo una pérdida por deterioro debido a la incobrabilidad, siguiendo los párrafos 11.21 a 11.26 de la NIIF Pymes. Además, se requiere que la entidad revele en las notas a los estados financieros las causas clave que llevaron a la estimación de la incertidumbre sobre el importe en libros de una cuenta por cobrar, conforme al párrafo 8.7 de la NIIF Pymes.

En términos prácticos, al finalizar el periodo contable, es esencial evaluar la existencia de indicios objetivos de deterioro en los instrumentos financieros, y en caso afirmativo, proceder a determinar la pérdida de valor correspondiente. Este proceso implica que el preparador de la información contable estime el deterioro de las cuentas comerciales por cobrar, y la aprobación de los estados financieros valida este procedimiento. Además, se destaca que el castigo de las cuentas comerciales por cobrar se realiza cuando se cumplen los requisitos de baja en cuenta. Al reconocer la baja en cuenta, los saldos de las cuentas por cobrar a castigar deben estar totalmente deteriorados, y se procede a cancelar el saldo de la cuenta por cobrar contra el importe de pérdidas por deterioro previamente reconocidas. La entidad también puede mantener información extracontable de los saldos de cartera castigados para obtener información necesaria en procesos legales posteriores.

CTCP, concepto 0004 de 2024

WhatsApp chat