fbpx

La DIAN ha extendido los plazos para la implementación de la generación y transmisión electrónica de tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros documentos equivalentes a facturas de venta. La medida se estableció mediante la Resolución 008 del 31 de enero de 2024.

El nuevo POS electrónico no estará sujeto al límite de 5 Unidades de Valor Tributario (UTV) para su expedición y podrá emitirse por cualquier valor de compra. Es importante destacar que estos documentos electrónicos deben identificar al comprador con su nombre o razón social y número de cédula o NIT para soportar impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto de Renta y Complementarios.

El calendario de implementación establece que el 1 de mayo vence el plazo para los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS. Luego, el 1 de junio y el 1 de julio para declarantes del Impuesto sobre la Renta, y no declarantes y quienes no sean Grandes Contribuyentes, respectivamente. Entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre, los 11 documentos considerados equivalentes a la factura deben pasar a sus versiones electrónicas.

La DIAN está llevando a cabo acciones de acompañamiento para orientar la implementación correspondiente y ha iniciado visitas de control de facturación en todo el país. Los contribuyentes pueden optar por no implementar el documento equivalente electrónico y, en su lugar, facturar electrónicamente la totalidad de sus ventas.

Fuente/con información de: DIAN

WhatsApp chat