fbpx

Frente a este interrogante se pronunció el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP-, destacando que esta hipótesis se rige por las normas contables y las disposiciones legales relacionadas con el manejo adecuado de las transacciones financieras.

Consideraciones del CTCP

Desde la perspectiva contable internacional, las NIIF proporcionan principios contables internacionales que guían la preparación y presentación de los estados financieros. La NIIF 9 puede ser relevante para la baja de instrumentos financieros, y la NIIF 15 y NIIF 16 pueden ser pertinentes dependiendo de la naturaleza de las consignaciones.

De otra parte, la legislación interna puede establecer plazos para la prescripción de partidas contables y reglamentar aspectos específicos relacionados con la depuración de consignaciones sin identificar.

ha emitido varios conceptos relacionados con la depuración de consignaciones sin identificar. Entre ellos, destaca el Concepto No. 2016-10361, del cual se derivan los siguientes puntos clave:

  1. Reconocimiento inicial:
    • Mientras se realizan los procedimientos de conciliación, las partidas sin identificar deben ser reconocidas en los libros y estados financieros.
  2. Cuenta separada:
    • Se sugiere utilizar una cuenta separada, como «consignaciones pendientes por identificar,» para contabilizar estas partidas o ubicarlas en otras cuentas de naturaleza pasiva.
  3. Presentación en estados financieros:
    • El saldo de la cuenta pasiva debe ser presentado en el estado de situación financiera, disminuyendo el valor de cuentas por cobrar o cartera de préstamos.
  4. Baja en cuenta:
    • Para la baja en cuenta, se deben seguir los lineamientos de los nuevos marcos técnicos normativos, especialmente para la baja de instrumentos financieros. Además, se deben considerar los términos establecidos en la ley para la prescripción de estas partidas.
  5. Importancia relativa o materialidad:
    • Se destaca la importancia relativa o materialidad de estas partidas, permitiendo que la gerencia aplique juicios en relación con su tratamiento.

La duración en la que se deben mantener las consignaciones sin identificar en el balance puede estar sujeta a la legislación local y las políticas contables de la entidad. La prescripción de estas partidas y los plazos legales pueden influir en la determinación del tiempo que estas deben permanecer registradas. Además, la materialidad y relevancia relativa, según la apreciación de la gerencia, pueden influir en el momento de dar de baja estas partidas.

CTCP, concepto 545 de 2023

WhatsApp chat