La DIAN ha publicado el borrador del que sería el Formulario 210 «Declaración de renta y complementario personas naturales y asimiladas residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes» para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias por el año gravable 2023 y siguientes.

Este nuevo formulario incorporaría las modificaciones introducidas por la reforma tributaria 2022 (Ley 2277 de 2022):

• El artículo 3 de la Ley 2277 de 2022 modificó el artículo 242 del Estatuto Tributario en lo referente a «Tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por personas naturales residentes»;
  • El artículo 5 de la misma Ley adicionó el artículo 254-1 al Estatuto Tributario «Descuento tributario determinado a partir de la renta liquida cedular de dividendos y participaciones»;
  • El artículo 7 de la mencionada Ley modificó el artículo 336 del Estatuto Tributario, creando dos nuevas deducciones en el impuesto sobre la renta para personas naturales a partir del año gravable 2023, así: para las rentas de trabajo una deducción de setenta y dos (72) UVT por dependiente hasta un máximo de cuatro (4) dependientes y para la cédula general una deducción correspondiente al uno por ciento (1%) del valor de las adquisiciones de bienes y/o servicios, sin que exceda de doscientas cuarenta (240) UVT en el respectivo año gravable;
  • El artículo 20 de la Ley 2277 de 2022 adicionó el artículo 244-1 al Estatuto Tributario por medio del cual los contribuyentes podrán realizar de manera libre un aporte voluntario, que se podrá liquidar como porcentaje del impuesto a pagar o como un valor en pesos;
  • Finalmente, el artículo 60 de la citada Ley adicionó el artículo 336-1 al Estatuto Tributario, en lo concerniente a «Estimación de costos y gastos para la cédula general del impuesto sobre la renta de personas naturales residentes».

Consulte aquí el formulario: