Al ser presentada una solicitud de reconsideración sobre su doctrina, contenida en el Concepto 003837 – interno 735 de julio 4 de 2023, la DIAN ajustó su postura frente a la retención en la fuente y la autorretención del impuesto sobre la renta. El peticionario buscaba que la entidad reconsiderada su postura a la luz de la sentencia del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta (radicado 26209).

Tesis #1: Obligación del Agente de Retención: a pesar de que el beneficiario ya ha pagado el impuesto sobre la renta, el agente de retención debe declarar y pagar la retención correspondiente. Sin embargo, la Sentencia del Consejo de Estado indica que la retención en la fuente constituye una obligación tributaria autónoma, pero el agente retenedor ya no puede exigir un nuevo pago si este ya se realizó.

• Postura de la DIAN: para la DIAN la tesis #1 del Concepto 003837 no debe reconsiderarse, ya que los casos analizados por el Consejo de Estado y la Dirección son diferentes, y la retención en la fuente es un requisito para la procedencia de costos o deducciones.

Tesis #2: Obligación del Autorretenedor: se plantea que, aunque el autorretenedor ya haya pagado el impuesto sobre la renta, debe declarar y pagar la retención a título del impuesto que se dejó de practicar. La Dirección propone reconsiderar esta tesis para alinearla con la Sentencia del Consejo de Estado.

• Postura de la Dirección: contrario a la tesis anterior, la DIAN reconsideró la tesis #2 indicando que, cuando un autorretenedor incumple con sus obligaciones y declara y paga el impuesto sobre la renta a su cargo, la Administración Tributaria debe permitir la presentación de las declaraciones de retención en la fuente sin exigir el pago de las autorretenciones dejadas de pagar, liquidando únicamente intereses moratorios y sanciones tributarias.

De esta manera la doctrina de la DIAN se alineó con la jurisprudencia del Consejo de Estado, estableciendo que un autorretenedor puede presentar declaraciones de retención en la fuente sin exigir el pago de autorretenciones dejadas de pagar, siempre y cuando el impuesto sobre la renta del mismo período se haya declarado y pagado.

DIAN, concepto 106 de 2024