fbpx

En el contexto de un contrato de administración delegada, la clasificación de los trabajadores vinculados por el contratista no siempre debe ser considerada como trabajadores directos y subordinados del contratante. Para la Corte Suprema de Justicia es necesario analizar cada caso en concreto, teniendo en cuenta:

  1. Acuerdo entre las partes:
    • Es fundamental la importancia de lo pactado por las partes en el contrato. Las condiciones contractuales acordadas por las partes deben respetar los derechos mínimos de los trabajadores, pero existe un amplio margen para acordar estas condiciones.
  2. Principio de primacía de la realidad sobre las formas:
    • Debe considerarse el principio constitucional de la primacía de la realidad sobre las formas. Se destaca que, en la práctica, el contratista o delegado debe ejercer alguna gestión que no obligue al contratante frente a terceros. Esto puede ocurrir cuando el contratista contrata directamente a trabajadores bajo su propia responsabilidad, actuando como un verdadero empleador con plena autonomía administrativa, técnica y financiera, sin la injerencia del contratante.
  3. Contratista como contratista independiente:
    • Si el representante que ejecuta un contrato de administración delegada se comporta en la realidad como empleador de los trabajadores, debe ser asimilado a un contratista independiente según el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo. La configuración real de un contratista independiente exige que la empresa proveedora tenga una estructura propia, un aparato productivo especializado, capacidad directiva y técnica, y sea dueña de los medios de producción.
  4. Valoración de autonomía administrativa, financiera y técnica:
    • La Sala destaca que el tribunal no incurrió en transgresión jurídica al no concluir de forma inexorable que la empresa contratante era la empleadora. La valoración de la autonomía administrativa, financiera y técnica del contratista fue competencia del tribunal, y este consideró la autonomía evidenciada en la provisión de herramientas, dotaciones e implementos de trabajo, así como en la subordinación ejercida sin la injerencia del contratante.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. Sentencia del 18 de octubre de 2023 (SL3109-2023)

WhatsApp chat