fbpx

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública se pronunció sobre la posibilidad de cambio de grupo para la aplicación de los marcos técnicos contables vigentes en Colombia.

Según destacó el Consejo, corresponde a cada obligado realizar un análisis y determinar la clasificación en alguno de los tres grupos de aplicación, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1314 de 2009 y el Decreto Único Reglamentario (DUR) 2420 de 2015, junto con sus modificatorios.

Algunos puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  1. Permanencia Mínima y Estados Financieros Comparativos:
    • Los artículos 1.1.1.5 y 1.1.2.4 del DUR 2420 establecen un periodo de permanencia mínimo de tres años, indicando que se deben presentar al menos dos periodos de estados financieros comparativos. Es crucial entender que la norma no exige que estos dos periodos comparativos sean presentados para cumplir con la condición de permanencia de tres años.
  2. Deber de informar sobre cambio de grupo:
    • La entidad deberá informar al organismo que ejerza control y vigilancia sobre su decisión de cambiar o permanecer en el grupo correspondiente, una vez haya concluido la evaluación, según lo establecido en los artículos 1.1.1.5 y 1.1.2.4. La comunicación debe realizarse en el momento en que se haya completado la evaluación.
  3. Momento de emitir la información:
    • La norma es clara al indicar que la entidad deberá comunicar su decisión de cambio o permanencia en el grupo de aplicación de los marcos técnicos contables al organismo de control y vigilancia una vez transcurridos los plazos mencionados en los artículos mencionados, y cuando se haya completado la evaluación.
  4. Evaluación de requisitos para cambio de grupo:
    • La evaluación de los requisitos debe efectuarse con referencia a la información correspondiente al período anterior a aquel en el que se tome la decisión o se genere la obligatoriedad de cambio de grupo. En el caso de una entidad que finalice el periodo mínimo de permanencia el 31 de diciembre de 2023, la evaluación se debe basar en la información existente al 31 de diciembre de 2023.
  5. Cronograma de Aplicación y Transición:
    • El concepto 2023-00972 proporciona un cronograma claro para entender el cambio de grupo. Se destaca la importancia de evaluar requisitos y solicitar autorización antes del periodo de aplicación bajo el nuevo marco normativo contable:

Por ejemplo, así sería la aplicación de la transición del Grupo 3 (NIF para Microempresas) al Grupo 2 (NIIF para las Pymes):

CTCP, concepto 573 de 2023

WhatsApp chat