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La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- informó que frente a fallas presentadas por el sistema aduanero SYGA, los usuarios aduaneros que presenten dificultades con sus trámites podrán continuarlos de forma manual.

A ese propósito la entidad recordó que

para efectos de control, los obligados aduaneros deberán conservar las pruebas que demuestren las fallas del servicio informático respectivo, para adelantar el trámite y cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, tales como: pantallazos, reportes, fotografías, entre otros medios de prueba en los que se pueda observar como mínimo la falla del sistema, la fecha y hora en que se adelantaba la actuación o consulta en el sistema informático, y la operación de comercio exterior, cumplimiento de obligación o consulta sobre la operación respectiva que se pretendía adelantar.

Por lo anterior, los funcionarios deben abstenerse de adelantar procesos sancionatorios a los obligados y usuarios aduaneros que por fallas o imposibilidad de realizar las actuaciones correspondientes en el sistema SYGA hayan incumplido alguna obligación aduanera que conlleve la imposición de una sanción. Así mismo, en dichas circunstancias y pruebas deben valorarse en el curso de eventuales investigaciones o procedimientos que surjan al interior de las áreas de Aduanas y Fiscalización. Lo anterior se extiende hasta la fecha en que se superen las dificultades y la falta de disponibilidad del referido sistema.

DIAN, circular del 12 de enero de 2024

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