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A partir del 3 de febrero de 2024, los Grandes Contribuyentes que funcionan como facturadores electrónicos y emiten tiquetes de máquina registradora con sistema POS como respaldo para sus transacciones de venta deberán adoptar el nuevo POS electrónico. Ello de conformidad con lo señalado en la Resolución 165, emitida en noviembre de 2023 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

‘El documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema POS’ permite al receptor respaldar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, siempre y cuando el documento identifique al comprador con el nombre o razón social y su número de identificación o NIT.

Es importante señalar que aquellos que actualmente emiten documentos equivalentes a la factura de venta pueden optar por no implementar el nuevo POS electrónico y, en su lugar, facturar electrónicamente el 100% de sus operaciones de venta de bienes o servicios. Por otro lado, aquellos que decidan adoptar el nuevo POS electrónico deben llevar a cabo el proceso de habilitación y adaptación tecnológica de manera oportuna, siguiendo las fechas de obligatoriedad de expedición electrónica establecidas en la Resolución 165 de 2023.

Cabe destacar que el POS electrónico no estará sujeto a un límite de valor; es decir, no se aplicará el límite de 5 UVT para su emisión, como se había establecido previamente en la Resolución 1092 de 2022.

Finalmente, el propósito de la administración tributaria al implementar estos respaldos electrónicos es contar con información de calidad para ofrecer servicios mejorados a los contribuyentes, tales como devoluciones automáticas, declaraciones sugeridas, uso de la plataforma RADIAN y acceso a consultas de información sobre documentos electrónicos. Además, contribuyen a fortalecer los procesos de control fiscal para hacerlos más efectivos.

Fuente/con información de: DIAN

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