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La Sección Cuarta del Consejo de Estado estudió la legalidad de la expresión «y sin que se requiera de acto administrativo que así lo indique», contenida en el artículo 1.6.1.29.3 del DUR, que fue sustituido por el Decreto 963 de 2020. Esta disposición reglamenta el mecanismo de devolución automática de saldos a favor originados en las autoliquidaciones del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre las ventas.

Consideraciones del Consejo de Estado

La decisión de la Sala se basa en una sentencia previa, emitida el 17 de febrero de 2022 (expediente 24878), que examinó la legalidad de una disposición similar en el artículo 1.6.1.29.3 del DUR, pero en su versión adicionada por el Decreto 1422 de 2019. Tanto la disposición previamente evaluada como la actualmente analizada eximen la expedición de un acto administrativo para informar al solicitante sobre el incumplimiento de requisitos para acceder al mecanismo de devolución automática.

El núcleo del problema jurídico radica en la posible vulneración de garantías constitucionales, especialmente el debido proceso, el derecho a la defensa y a la contradicción, al prescindir de la necesidad de un acto administrativo que notifique al interesado sobre la inaplicación del mecanismo de devolución automática.

La Sala, al fundamentar su decisión, se apoyó en la sentencia previa del 17 de febrero de 2022, donde se concluyó que, a pesar de la automatización del proceso de calificación de las solicitudes mediante herramientas tecnológicas, es esencial que el solicitante conozca la verificación realizada por la Administración. Aunque no se emita una decisión definitiva sobre el derecho a la devolución de los saldos a favor, la medida de inaplicación del reintegro automático conlleva un rechazo implícito de la devolución, afectando así el derecho del interesado. Por lo tanto, se considera necesario emitir un acto administrativo con los motivos que respalden la decisión de no acceder al reintegro automático, garantizando así el principio de publicidad en las actuaciones administrativas.

La Sala concluyó así que el incumplimiento de requisitos para acceder al mecanismo de reintegro automático de saldos a favor, originados en las declaraciones del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre las ventas, y su consecuente trámite en los plazos ordinarios, debe comunicarse al interesado mediante un acto administrativo motivado. Para optimizar la celeridad de esta forma de devolución y respetar los principios de eficacia, eficiencia y economía procesal que rigen la función administrativa, se establece que dicha comunicación puede realizarse electrónicamente, conforme al procedimiento reglado en el artículo 566-1 del ET, en concordancia con el inciso primero del artículo 565 del mismo estatuto.

En consecuencia, el Consejo de Estado anuló la expresión «y sin que se requiera de acto administrativo que así lo indique» establecida en el párrafo segundo del artículo 1.6.1.29.3 del DUR, la cual fue sustituida por el artículo 1.° del Decreto 963 de 2020.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta. Sentencia de 9 de noviembre de 2023 (26662)

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