fbpx

La DIAN fue consultadad sobre la posibilidad de que un certificado de retención puede reflejar una transacción de venta de un inmueble, así como el mecanismo para solicitar la corrección de dicho certificado y las consecuencias para el agente retenedor que no lo expida.

Consideraciones de la DIAN

De conformidad con el artículo 381 del Estatuto Tributario, los agentes retenedores están obligados a expedir certificados de retenciones. Estos certificados deben contener información detallada, incluyendo los datos de las personas o entidades a quienes se les practicó la retención, el monto y el concepto de la retención.

En el caso específico de una transacción de venta de un inmueble realizada a varios copropietarios, el agente retenedor debe practicar la retención sobre cada pago a la tarifa correspondiente. Además, cada copropietario tiene el derecho de solicitar un certificado de retención por cada retención efectuada.

En cuanto a las consecuencias para el agente retenedor que no expide los certificados de retención, el artículo 667 del Estatuto Tributario establece una sanción. Los agentes retenedores que no cumplan con la obligación de expedir los certificados de retención, incluido el certificado de ingresos y retenciones, estarán sujetos a una multa equivalente al 5% del valor de los pagos o abonos correspondientes a los certificados no expedidos. Esta sanción puede reducirse si la omisión es subsanada antes de la notificación de la resolución sancionatoria, o dentro de los dos meses siguientes a dicha notificación.

DIAN, oficio 457 [002474] de 2023

WhatsApp chat