fbpx

La Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución 82882 del 2023, a través de la cual fijó los ingresos operacionales y activos totales que se tendrán en cuenta en el 2024 a efectos de informar de una operación de integración empresarial.

Según lo establece esta resolución, el valor que se tomará como referencia será de 1.641.044,99 Unidades de Valor Tributario. Ello, traducido en pesos colombianos, da un valor de $77,235,735,9.

Y es que en los términos del artículo 9º de la Ley 1340 de 2009 las empresas que se dediquen a la misma actividad económica o formen parte de la misma cadena de valor están obligadas a informar a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre operaciones como fusiones, consolidaciones, adquisiciones de control o integraciones, independientemente de la forma jurídica de la operación proyectada, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Si, de forma conjunta o individual, hayan registrado ingresos operacionales durante el año fiscal anterior a la operación proyectada superiores al umbral establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio en salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Si, al finalizar el año fiscal anterior a la operación proyectada, poseen de manera conjunta o individual activos totales superiores al umbral fijado por la Superintendencia de Industria y Comercio en salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En casos en los que los interesados cumplan con alguna de las condiciones anteriores pero su participación conjunta en el mercado relevante sea inferior al 20%, la operación se entenderá autorizada. Para estos casos, solo será necesario notificar a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la operación.

En situaciones de integración o reorganización empresarial exclusivamente entre entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, esta entidad decidirá sobre la procedencia de dichas operaciones. Sin embargo, la Superintendencia Financiera de Colombia deberá solicitar previamente el análisis de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el impacto de dichas operaciones en la libre competencia. La Superintendencia de Industria y Comercio puede sugerir, si es necesario, condiciones para garantizar la preservación de una competencia efectiva en el mercado.

Consulte aquí el documento:

WhatsApp chat