fbpx

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- reiteró recientemente su doctrina frente al tratamiento contable de las cuentas en compensación.

Consideraciones del CTCP

Según lo señalado por la entidad en el concepto 494 de 2019, para contabilizar los saldos de las cuentas de compensación en moneda extranjera al cierre del período, se deben aplicar los requisitos establecidos en los marcos técnicos para convertir el saldo del activo monetario de la moneda extranjera a la moneda funcional de la entidad. Este procedimiento se encuentra detallado en la NIC 21 o en la sección 30 de la NIIF para las PYMES, según sea pertinente.

El tratamiento contable de un activo financiero, incluidas las cuentas en compensación, que se mantiene en moneda extranjera sigue un proceso específico. En la etapa de reconocimiento inicial, cada transacción se registra utilizando la moneda funcional, considerando la tasa de cambio de contado empleada en la operación, conforme a la NIC 21.21 y al párrafo 30.7 de la NIIF para las PYMES. La tasa de cambio de contado puede ser la tasa involucrada en la transacción o la tasa promedio correspondiente a la fecha de reconocimiento si no se adquirieron o vendieron unidades de la moneda extranjera, como en el caso de pagar un pasivo en moneda extranjera desde la cuenta en compensación.

En cuanto al reconocimiento al cierre, dado que se trata de un activo monetario, la cuenta en compensación debe actualizarse al final del periodo (ya sea diario, semanal o mensual) utilizando la tasa de cambio de cierre del periodo, siguiendo las directrices de la NIC 21.23 literal a y el párrafo 30.9 de la NIIF para las PYMES. El efecto de esta actualización debido a cambios en la moneda extranjera se reflejará en el resultado del periodo, de acuerdo con lo establecido en la NIC 21.28 y el párrafo 30.10 de la NIIF para las PYMES. Esta variación se puede registrar en una cuenta designada como «resultado por variación de la tasa de cambio de una moneda extranjera» o «ganancias o pérdidas por diferencia en cambio».

Ejemplo

CTCP, concepto 588 de 2023

WhatsApp chat