fbpx

A propósito de una consulta elevada a la entidad, el Ministerio del Trabajo emitió un concepto en el cual destacó los aspectos más importantes de la autonomía sindical en nuestro medio.

Consideraciones del Ministerio del Trabajo

La autonomía sindical en Colombia se deriva del derecho constitucional y legal de asociación. Esta autonomía, sin ser absoluta, tiene límites definidos en la Constitución y el Código Sustantivo del Trabajo (CST). Las organizaciones sindicales tienen el derecho de redactar sus estatutos, los cuales deben ajustarse a lo establecido por el CST y contener un contenido mínimo definido por la ley.

Las funciones principales de los sindicatos incluyen estudiar las condiciones laborales, propulsar el acercamiento entre empleadores y trabajadores, celebrar convenciones colectivas, asesorar a los asociados, entre otras. De otra parte, los estatutos sindicales regulan aspectos como denominación, objeto, condiciones de admisión, derechos y obligaciones de los asociados, estructura de la directiva, cuotas, sanciones disciplinarias, entre otros.

El Congreso de la República tiene la facultad de regular la estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos, siempre y cuando no afecte la autonomía esencial de la libertad sindical.

Según la jurisprudencia constitucional respalda el principio de autonomía sindical, limitando la intervención estatal a cuestiones específicas sin afectar el núcleo esencial de la libertad sindical. Para la Corte Constitucional el derecho de libertad sindical incluye la posibilidad de asociarse libremente, con la prohibición de intervención estatal en asuntos internos de los sindicatos.

En todo caso, la rotación o el periodo de los cargos de los miembros de la junta directiva no está establecido en norma o jurisprudencia, debiendo estar regulado en los estatutos de la organización sindical. Ello en concordancia con el Convenio No. 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual garantiza a las organizaciones de trabajadores el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos.

Ministerio del Trabajo, radicado 02EE2023410600000071937 de 2023

WhatsApp chat