fbpx

A propósito de la entrada en vigencia del régimen de tributación por Presencia Económica Significativa -PES- desde el pasado 1º de enero, la DIAN recordó los aspectos más relevantes de la tributación PES para el impuesto sobre la renta y complementarios.

¿Quiénes están sometidos a la tributación por PES?

Personas no residentes y entidades no domiciliadas en Colombia que obtienen ingresos de la venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes y/o usuarios en el territorio nacional.

No están sujetos a la tributación por PES las personas que tienen la calidad de establecimiento permanente, sociedades nacionales filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, y sociedades o entidades extranjeras con sede efectiva de administración en Colombia.

¿Cómo se tributa por PES?

Contribuyentes pueden optar por declarar y pagar el impuesto sobre la renta o pagar este impuesto vía retención en la fuente.

  • Opción 1: Declarar y pagar el impuesto según las oportunidades señaladas por el Gobierno nacional, eligiendo entre no aplicar retención en la fuente o aplicarla;
  • Opción 2: Pagar el impuesto mediante retención en la fuente.

Inscripción o actualización del RUT para la tributación por PES

Los contribuyentes deben inscribirse en el RUT con la responsabilidad de declarante del impuesto sobre la renta y complementarios. Deben elegir la aplicación o no de la retención en la fuente al inscribirse o actualizar el RUT, y también realizar pagos bimestrales del impuesto, los cuales se restarán del valor del impuesto a pagar declarado.

Documentos necesarios para la tributación por PES

En el caso de personas naturales: copia del documento de identidad. En el caso de sociedades y entidades: copia de documentos que acrediten la existencia y representación legal, debidamente apostillados o legalizados. Si estos documentos no contienen información específica, el representante legal debe certificarla mediante documento en español o traducción oficial.

WhatsApp chat