fbpx

A este interrogante se enfrentó recientemente el Ministerio del Trabajo, entidad que emitió un concepto pronunciándose con absoluta claridad sobre el particular.

Consideraciones del Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo inició su análisis recordando el énfasis del Artículo 1º del Código Sustantivo de Trabajo (CST) en la finalidad principal de la normativa laboral, que busca lograr la justicia en las relaciones entre empleadores y trabajadores, en un marco de coordinación económica y equilibrio social. Además, la memoria justificativa de la Ley 2101 de 2021 señala la influencia de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la iniciativa de reducción de la jornada laboral en Colombia.

La cartera ministerial destacó que, a pesar de las recomendaciones de la OIT en 1919 y 1962 para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, Colombia mantiene una jornada de 48 horas a la semana desde hace más de 100 años. Este retraso legislativo tiene repercusiones en la calidad de vida de los trabajadores colombianos, ya que disponen de menos tiempo libre para actividades familiares, educativas, de descanso y recreativas.

La Ley 2101 de 2021 busca abordar esta situación, pero el texto advierte a los empleadores que deben implementar la reducción de la jornada laboral teniendo en cuenta la finalidad de la ley. Para el Ministerio del Trabajo cualquier maniobra que contravenga los postulados normativos y perjudique los derechos de los trabajadores, como los descansos obligatorios y compensatorios, no será legalmente válido.

Se advierte así que aumentar la hora de almuerzo para cumplir con la disminución de la jornada máxima legal no cumpliría con la finalidad de la ley, que es mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos. Los empleadores se instan a no perder de vista esta finalidad y a tomar decisiones que respeten los derechos de los trabajadores, evitando desmejorar sus condiciones.

Ministerio del Trabajo, radicado 08SE20231203000000064138 de 2023

WhatsApp chat