El Ministerio del Trabajo emitió recientemente un concepto sobre la aplicación del fuero de estabilidad laboral reforzada durante el periodo de lactancia en los términos de la Ley 2306 de 2023.

Consideraciones del Ministerio del Trabajo

En principio, la Ley 2306 de 2023 tiene como objetivo fomentar la lactancia materna, respaldando la maternidad y la primera infancia. Reconoce el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos sin discriminación. Entre las medidas adoptadas, destaca la modificación del artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, que ahora establece lo siguiente:

ARTÍCULO 238. DESCANSO REMUNERADO DURANTE LA LACTANCIA.

1. El empleador debe conceder a la trabajadora dos descansos diarios de treinta minutos cada uno para amamantar a su hijo, sin descuento salarial, durante los primeros seis meses de edad. Posteriormente, un descanso diario de treinta minutos hasta los dos años del menor, siempre y cuando se mantenga una adecuada lactancia materna continua.
  2. El empleador puede otorgar más descansos si la trabajadora presenta un certificado médico justificando la necesidad.
  3. Para cumplir con esta obligación, los empleadores deben habilitar una sala de lactancia o un lugar adecuado cercano al sitio de trabajo.
  4. Los empleadores pueden establecer acuerdos con instituciones de protección infantil.

Con la promulgación de esta norma, se busca modificar el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social, extendiendo el período de lactancia. Durante los primeros seis meses, se deben otorgar dos descansos diarios remunerados para amamantar, y luego, un descanso diario hasta los dos años del menor, siempre que se mantenga la lactancia continua.

Es crucial tener en cuenta que las mujeres embarazadas y después del parto tienen estabilidad laboral reforzada, según lo establecido en los artículos 239, 240 y 241 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social. La prohibición de despido por motivos de embarazo o lactancia requiere autorización previa del Ministerio de Trabajo, y se presume que el despido por estas razones es nulo. Se otorgan derechos adicionales, como una indemnización y el pago de semanas de descanso remunerado.

De igual forma, es vital señalar que la presunción de despido por embarazo no cubre los descansos remunerados mencionados en el artículo 241 del Código Sustantivo del Trabajo. En caso de despido durante estos periodos, la trabajadora deberá demostrar que fue discriminatorio. El fuero de maternidad protege a las trabajadoras embarazadas y durante la lactancia, imponiendo una formalidad adicional para el despido, que requiere autorización del Ministerio del Trabajo.

Así las cosas, la Ley 2306 de 2023 establece que el despido después de las 18 semanas posteriores al parto no presume discriminación. La madre trabajadora debe demostrar que fue despedida durante el permiso de lactancia. La entrada en vigencia de esta ley no implica una extensión automática del fuero de maternidad; las trabajadoras deben demostrar la adecuada lactancia materna continua mediante certificados médicos.

Ministerio del Trabajo, radicado 08SE2023120300000068155 de 2023