fbpx

El Ministerio del Trabajo se pronunció recientemente sobre los parámetros normativos a partir de los cuales los y las empleadoras en Colombia pueden construir un código de vestuario al interior de la empresa.

Consideraciones del Ministerio del Trabajo

En el contexto laboral no existe una disposición normativa específica que regule el contenido de un código de vestuario. Sin embargo, dentro del marco de la libertad de empresa, el empleador tiene la facultad de establecer un código de vestuario con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación de los servicios, siempre y cuando se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y se cumplan las limitaciones establecidas en la Constitución y la ley.

En relación con la dotación de calzado y ropa de trabajo, el Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece la obligación del empleador de suministrar gratuitamente un par de zapatos y un vestido de labor cada cuatro meses a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hayan laborado por más de tres meses al servicio del empleador. Las fechas de entrega de esta dotación son el 30 de abril, el 31 de agosto y el 20 de diciembre.

Es importante destacar que el CST establece el mínimo de derechos y garantías para los trabajadores, y el empleador puede decidir otorgar mayores prerrogativas laborales que las mínimas establecidas en la normativa laboral. Si el empleador elige entregar más dotaciones en el año, lo hará como una concesión de mera liberalidad, sin afectar el cumplimiento de la norma en las fechas establecidas.

La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha interpretado que la dotación de calzado y vestido de labor debe ser adecuada a la naturaleza del trabajo realizado y al entorno laboral. Además, ha señalado que estas prestaciones no pueden ser compensadas en dinero y que el empleador debe respetar la dignidad del trabajador al suministrar elementos que le permitan desarrollar su labor de manera idónea y que no pongan en ridículo su imagen.

Ministerio del Trabajo, radicación 08SE2023120300000047867 de 2023

WhatsApp chat