fbpx

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- fue consultado recientemente sobre la posibilidad que un contador que ejerce en el sector público pueda prestar paralelamente sus servicios en el ámbito privado.

Consideraciones del CTCP

En el concepto 2007-0064 el CTCP destacó el principio fundamental de la interpretación restrictiva dentro del marco legislativo colombiano, especialmente en relación con las normas que conllevan consecuencias adversas para aquellos involucrados en conductas que puedan dar lugar a deducciones.Este principio implica que solo pueden considerarse motivos de incompatibilidad o inhabilidad para el ejercicio de la profesión de contador público o para actuar como revisor fiscal aquellos que estén expresamente consagrados como tales en las disposiciones aplicables.

Para el Consejo, esta interpretación restrictiva impone limitaciones precisas y taxativas a la identificación de causales de incompatibilidad o inhabilidad. En otras palabras, solo las razones claramente establecidas en las normas pertinentes pueden ser consideradas como obstáculos para el ejercicio de la profesión mencionada.

Además, este concepto subraya que, más allá de las restricciones impuestas por las disposiciones disciplinarias o de servicio civil que regulan funciones públicas específicas, desde el ámbito normativo comercial y contable, no se puede deducir automáticamente la existencia de causales de inhabilidad o incompatibilidad. De allí que los contadores públicos que desempeñan funciones o cargos de naturaleza pública no deben estar necesariamente impedidos para actuar como revisores fiscales de entes económicos privados de manera simultánea con el ejercicio de sus funciones públicas.

CTCP, concepto 597 de 2023

WhatsApp chat