fbpx

Cerca de 100 productos y servicios serán desvinculados del tradicional incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el salario mínimo y la Unidad de Valor Tributario (UVT). Para el 2024 estos elementos seguirán la senda de la recién establecida Unidad de Valor Básico (UVB), que experimentará un ajuste del 9.51% (cifra notablemente inferior al actual índice de inflación del 10.15%). La medida tiene como objetivo principal salvaguardar el poder adquisitivo de los colombianos

Esta determinación gubernamental responde a una estrategia más amplia de desvincular elementos clave de la economía de los incrementos automáticos asociados al salario mínimo, la inflación y la UVT. La UVB, aprobada en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, será ajustada anualmente según la variación del IPC sin alimentos ni regulados.

¿Qué se regirá por la UVB?

La desindexación implica que diversas sanciones, multas y tarifas estarán directamente vinculadas al valor de la UVB. Este enfoque, respaldado por el PND, abarca aspectos como cobros, sanciones, multas y tarifas, así como requisitos financieros y patrimoniales para empresas, todo calculado en términos de la UVB de cada año. Además, la medida también afectará a montos máximos para operaciones financieras, pagos de comisiones, cuotas en actividades agropecuarias y de salud, así como clasificaciones de hogares y personas naturales en función de su patrimonio e ingresos. Asimismo, se extiende a incentivos para servicios públicos y honorarios de miembros de juntas o consejos directivos.

Según la Resolución 3286 de 2023, el valor de la UVB para el año 2024 será de diez mil novecientos cincuenta y uno pesos ($10.951.00).

Consulte aquí el documento: Resolución 3268 de 2023 – RC Abogados

WhatsApp chat