fbpx

La Superintendencia de Sociedades absolvió un interrogante frente a la posibilidad de designar a una persona domiciliada en el exterior como Oficial de Cumplimiento de una empresa obligada a implementar el SAGRILAFT, según la Circular Externa 100-000016 del 24 de 2020.

Consideraciones de la SuperSociedades

En su respuesta, la entidad recordó que la Circular Externa 100-000004 del 9 de abril de 2021 establece los requisitos mínimos para la designación del Oficial de Cumplimiento. En el literal h) del artículo 5.1.4.3.1., se especifica que el Oficial de Cumplimiento debe cumplir con todos los requisitos, incluido el de estar domiciliado en Colombia. Por lo tanto, según la Superintendencia, no es posible designar a una persona domiciliada en el exterior como Oficial de Cumplimiento, ya que esto va en contra de lo establecido en la normativa.

La Superintendencia argumenta que la labor del Oficial de Cumplimiento implica participar activamente en diversos aspectos del SAGRILAFT, desde el diseño hasta la verificación del cumplimiento.

Dada la importancia de esta función y la necesidad de una inmediación total en el desarrollo de sus obligaciones, se requiere que el Oficial de Cumplimiento esté domiciliado en Colombia. Esto garantiza un conocimiento directo de la actividad económica, el mercado, la estructura organizacional y otros aspectos relevantes para identificar y gestionar los riesgos de la empresa.

WhatsApp chat