fbpx

A propósito de una consulta, el Ministerio del Trabajo emitió un concepto pronunciándose sobre los aspectos más importantes sobre la dotación de calzado y vestido en materia laboral.

Consideraciones del Ministerio del Trabajo

El artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo establece que los empleadores deben suministrar gratuitamente, cada cuatro meses, un par de zapatos y un vestido de labor a los trabajadores cuya remuneración mensual sea hasta dos veces el salario mínimo más alto vigente. Por su parte, el Artículo 1º del Decreto 982 de 1984 define el calzado y vestido de labor como aquel necesario para desempeñar una función o actividad determinada, con el overol o vestido de trabajo siendo apropiado para las labores desempeñadas y el entorno en el que se desarrollan. La Resolución 46 de 1952 reglamenta la prestación, especificando el tipo de dotación requerida para diferentes labores.

La dotación debe ser completa, adecuada y apropiada para la labor y el entorno del trabajador. Debe entregarse tres veces al año (abril 30, agosto 31 y diciembre 20) al trabajador que haya cumplido más de tres meses al servicio del empleador y devengue hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Ministerio recordó que en los términos del artículo 234 del Código Sustantivo del Trabajo se prohíbe a los empleadores compensar la dotación de calzado y vestido de labor en dinero.

Fines de la dotación:

La Sala de Casación Laboral ha señalado que la dotación tiene como objetivo que el trabajador la utilice en las labores contratadas. El suministro carece de sentido al finalizar el contrato, ya que está justificado en beneficio del trabajador activo.

No está previsto el mecanismo de compensación en dinero, y la ley lo prohíbe expresamente. El empleador incumplido debe la indemnización de perjuicios, la cual debe establecer el juez en cada caso, incluyendo el monto en dinero de la dotación y otros perjuicios demostrados.

Conclusiones:

  • El suministro de la dotación debe ser completo, adecuado y entregado en las fechas establecidas por ley.
  • La compensación en dinero está prohibida, y el incumplimiento puede generar indemnización de perjuicios.
  • Se permite el uso de bonos para retirar la dotación, siempre que sean intransferibles, no representativos de valores monetarios ni negociables.
  • La indemnización de perjuicios es potestativa del juez y solo procede con demanda.
  • El incumplimiento puede resultar en multas y prescribe en tres años.
  • La prescripción se interrumpe con el reclamo del trabajador.
  • El simple reclamo del trabajador interrumpe la prescripción por una sola vez.

Ministerio del Trabajo, concepto 27802

WhatsApp chat