fbpx

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- se pronunció si sobre las respuestas emitidas a peticiones elevadas a la entidad, en ejercicio del derecho de petición, es procedente presentar el recurso de reconsideración.

Consideraciones de la DIAN

En respuesta a esta pregunta, la DIAN citó el artículo 720 del Estatuto Tributario, el cual establece que procede el Recurso de Reconsideración contra las liquidaciones oficiales, resoluciones que impongan sanciones u ordenen el reintegro de sumas devueltas y demás actos producidos en relación con los impuestos administrados por la entidad. Aunque el mencionado artículo no hace referencia explícita a respuestas de derechos de petición, la DIAN compartió fragmentos de jurisprudencia del Consejo de Estado para abordar la naturaleza de las respuestas a peticiones y su consideración como actos administrativos susceptibles de recursos en sede administrativa.

Según la jurisprudencia citada, la respuesta que proporciona la administración se denomina «concepto» y, en términos generales, nace de la obligación de atender solicitudes de información sobre las materias que tiene a cargo. Los conceptos no comprometen la responsabilidad de la administración ni son de obligatorio cumplimiento o ejecución.

En el ámbito tributario, los conceptos emitidos en respuesta a consultas sobre la interpretación general de normas tributarias han sido considerados, de manera excepcional, actos administrativos. Estos se asemejan a un tipo de reglamento y son susceptibles de cuestionamiento ante la jurisdicción contencioso administrativa.

La DIAN enfatizó que no todo concepto de la administración tributaria puede considerarse un acto normativo. Puede darse el caso de consultas que correspondan al ámbito de competencia de la administración pero que no tengan un carácter general, impersonal y abstracto, impidiendo que se asimilen a un auténtico acto normativo o reglamento con efectos obligatorios y vinculantes.

En conclusión, la DIAN sostuvo que las respuestas otorgadas a derechos de petición en modalidad de consulta por la Dirección de Gestión Jurídica y la Subdirección de Normativa y Doctrina constituyen interpretación oficial de las normas tributarias. Estos conceptos no son objeto del recurso de reconsideración establecido en el Estatuto Tributario. Sin embargo, se señaló que estos actos son susceptibles de revisión mediante una petición de reconsideración, según lo establecido en el Decreto 1742 de 2020. Además, por tratarse de actos administrativos de carácter general, son objeto del medio de control de nulidad simple establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

DIAN, oficio 425 [913883]

WhatsApp chat