La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- estudió si declarar un activo por un valor menor al que realmente le corresponde constituye un activo no declarado.

Consideraciones de la DIAN

Después de examinar el artículo 239-1 del Estatuto Tributario, la DIAN señaló que esta norma no define expresamente el concepto de «activos omitidos» y si incluye o no la situación de declarar un activo por un valor inferior.

Para precisar el concepto de activos omitidos, la DIAN citó el parágrafo del artículo 54 de la Ley 2010 de 2019, el cual define los activos omitidos como aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales cuando existe la obligación legal de hacerlo. Según la entidad, un activo omitido se refiere a aquel que no se incluyó en las declaraciones de impuestos nacionales, sin importar si se declaró por un valor menor.

La DIAN también destacó que la jurisprudencia del Consejo de Estado ha interpretado activos omitidos como aquellos no incluidos en las declaraciones, no como activos declarados por un valor menor o infravalorados.

A pesar de su interpretación oficial, en concordancia con la jurisprudencia del Consejo de Estado, la DIAN señaló tres salvedades importantes:

1. La Administración Tributaria tiene la facultad de investigar, fiscalizar y sancionar la infravaloración de activos declarados mediante herramientas como la renta gravable por comparación patrimonial en el impuesto sobre la renta y complementarios, o imponiendo sanciones por inexactitud o envío erróneo de información.
  2. El Título II del Libro Primero del Estatuto Tributario establece reglas para la valoración patrimonial de los activos declarados, que son de obligatorio cumplimiento para los contribuyentes.
  3. El artículo 434A del Código Penal contempla un tipo penal para la «Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes», refiriéndose no solo a la omisión de activos, sino también a su declaración por un valor menor.

DIAN, oficio [914062] de 2021