fbpx

La Sección Cuarta del Consejo de Estado ha destacado que, según el artículo 703 del Estatuto Tributario, antes de emitir la liquidación de revisión la Administración debe enviar al contribuyente un requerimiento especial que contenga todos los puntos que pretende modificar, junto con la explicación de las razones que lo fundamentan.

En cuanto a la ampliación del requerimiento, el máximo tribunal ha precisado que se trata de un acto que la Administración puede expedir después de recibir la respuesta al requerimiento especial. Su propósito es incluir hechos y conceptos no contemplados inicialmente, para lo cual la Administración puede decretar pruebas adicionales y proponer una nueva determinación oficial de impuestos, anticipos, retenciones y sanciones, según el artículo 708 del ET.

La relevancia del artículo 711 del ET ha sido resaltada por la Sala, ya que establece que la liquidación de revisión debe limitarse a la declaración del contribuyente y a los hechos contemplados en el requerimiento especial o su ampliación, si la hubiere.

En este contexto, el Consejo de Estado ha subrayado que la congruencia entre el acto previo y el definitivo se refiere a los hechos que fundamentan la modificación de la declaración privada del contribuyente. En otras palabras, si los hechos denunciados en el proceso son los mismos que se detallaron en el requerimiento especial y la liquidación oficial, no se configura una violación al principio de correspondencia.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta. Radicación 20200611

WhatsApp chat