fbpx

La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció un paso significativo en el trámite de la reforma laboral necesaria al aprobarse 16 artículos del proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

La directora de la cartera laboral destacó dos artículos esenciales para la recuperación de derechos de los trabajadores, específicamente en cuanto a la jornada diurna y nocturna, con un recargo del 35%, y el pago de dominicales y festivos, que regresará al 100% de manera progresiva, restituyendo lo recortado por la Ley 789.

Ramírez expresó su reconocimiento a los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, a los ponentes y a los coordinadores del proyecto. Subrayó que este avance permitirá a los colombianos avanzar hacia una senda de derechos y recordó la importancia de entender que la libertad sindical, el derecho de negociación y la asociación colectiva son un trípode interconectado respaldado por convenios de la OIT.

La Ministra enfatizó que Colombia, como cofundadora de la OIT, debe cumplir con los compromisos adquiridos con otros países y rendir informes, y señaló que la reforma laboral trabajará sobre la base de estos principios. Destacó la perspectiva del gobierno de transitar hacia los derechos sin destruir la generación de empleo y viceversa, buscando un equilibrio.

Los artículos aprobados del proyecto de reforma laboral incluyen regulaciones sobre relaciones laborales, restricciones de inaplicabilidad, publicación de reglamentos de trabajo, trabajo diurno y nocturno, remuneración del trabajo suplementario, límites de subordinación, medidas contra la violencia y discriminación en el trabajo, seguridad social y riesgos laborales en plataformas digitales, cuotas de aprendices, programa de formación para el trabajo rural, trabajadores migrantes, participación en el trabajo decente en comunidades étnicas, programa de convenios laborales para víctimas del conflicto armado, lineamientos de política pública de trabajo digno y decente para la transición justa y empleo verde y azul, incentivos al empleo verde y azul, y formación para la promoción de empleos verdes y azules.

En concreto se tratan de estos artículos:

Art 2. Relaciones que regula el Código Sustantivo del Trabajo 

Art. 3 Restricción de inaplicabilidad  

Art. 11 Publicación del reglamento de trabajo 

Art. 15 Trabajo diurno y nocturno 

Art. 19 Remuneración del trabajo suplementario 

Art. 21 Límites de la subordinación 

Art. 23 Medidas para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo 

Art. 30 Seguridad social y riesgos laborales en plataformas digitales de reparto 

Art. 33 Cuotas de aprendices en las empresas 

Art. 37. Programa de formación para el trabajo rural 

Art. 42 Trabajadores Migrantes 

Art. 45 Participación para el trabajo decente en comunidades étnicas 

Art. 56 Programa de convenios laborales para las víctimas del conflicto armado 

Art. 57 Lineamientos de Política Pública de Trabajo Digno y Decente para la transición justa y el Empleo verde y azul 

Art. 58 Incentivos al Empleo Verde y Azul 

Art. 59 Formación para la promoción de empleos verdes y azules

Fuente/con información de: Ministerio del Trabajo

WhatsApp chat