La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- recibió una consulta sobre si los servicios prestados desde el exterior y los intangibles adquiridos o licenciados desde el exterior están gravados con el impuesto sobre las ventas -IVA-, cuando el usuario directo o destinatario tiene su residencia fiscal en Colombia.

Consideraciones de la DIAN

La DIAN se basó en el artículo 420 del Estatuto Tributario y su parágrafo 3° para dar respuesta al interrogante planteado.

Según el parágrafo 3° del artículo 420, los servicios prestados y los intangibles adquiridos o licenciados desde el exterior se considerarán prestados, licenciados o adquiridos en el territorio nacional y estarán sujetos al impuesto cuando el usuario directo o destinatario tenga su residencia fiscal, domicilio, establecimiento permanente o sede de su actividad económica en el territorio nacional.

La DIAN recordó un concepto anterior que establece que los servicios pueden prestarse en el exterior o desde el exterior, dependiendo de si su prestación tiene aplicación en el país. La entidad afirmó que cuando un servicio se presta desde el exterior, significa que, aunque se origina en el exterior, tiene aplicación dentro del territorio colombiano.

En el caso de servicios prestados desde el exterior, el hecho generador se configura cuando las actividades para su cumplimiento tienen lugar fuera del territorio nacional y aplicación dentro del país. Esto difiere de cuando el servicio se presta fuera del país y el adquirente lo consume totalmente también fuera de Colombia.

En cuanto a los intangibles adquiridos o licenciados desde el exterior, se entenderán en el territorio nacional si el usuario directo o destinatario tiene su residencia fiscal, domicilio, establecimiento permanente o sede de su actividad económica en Colombia.

La conclusión de la DIAN es que el criterio que orienta el artículo 420 del Estatuto Tributario es el principio de destino en la prestación de servicios desde el exterior, y estos estarán sujetos a imposición cuando el destinatario o usuario del servicio esté en el territorio nacional, considerando no solo la residencia del destinatario sino también que los servicios se reciban efectivamente en ese destino.

DIAN, oficio 89 [900600] de 2022