fbpx

A este interrogante se enfrentó recientemente el Ministerio del Trabajo, quien al amparo de la normativa vigente y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia aclaró si el pago de la prima de servicios se ve afectada por la incapacidad por enfermedad o accidente del trabajador.

Consideraciones del Ministerio del Trabajo

El Ministerio recordó que los eventos de suspensión del contrato de trabajo están claramente establecidos en el Artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el Artículo 4° de la Ley 50 de 1990, y la incapacidad para laborar debido a enfermedad o accidente no se encuentra expresamente contemplada entre estas causales.

La Corte Suprema de Justicia ha abordado esta cuestión mediante una Sentencia del 18 de septiembre de 1980, señalando que la incapacidad por enfermedad del trabajador no suspende el contrato de trabajo, ya que este evento no está taxativamente incluido en las causales del Artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo. Por ende, el período de incapacidad no es descontable para la liquidación del auxilio de cesantía.

En resumen, dado que el contrato de trabajo no se suspende debido a la incapacidad del trabajador, el período de incapacidad no se descuenta para ningún propósito. En otras palabras, la no suspensión del contrato de trabajo debido a la incapacidad por enfermedad o accidente, ya sea de origen común o laboral, implica que el término de incapacidad no se descuenta para calcular prestaciones sociales como la prima de servicios, cesantías, intereses sobre las cesantías, vacaciones, entre otras. Estas prestaciones deben liquidarse sobre el último salario percibido por el trabajador antes del inicio de su incapacidad.

En cuanto al escenario en el cual el empleador asume el pago de la incapacidad que legalmente le corresponde a la EPS, por consideración hacia el trabajador, deberá iniciar el recobro de los auxilios de incapacidad asumidos. En todo caso, el pago de dicho auxilio lo realiza directamente la empresa al trabajador, y posteriormente, la empresa procede a repetir contra la EPS.

Ministerio del Trabajo, radicado 08SE2023120300000055767 de 2023

WhatsApp chat